BOE núm. 29
Martes 3 febrero 2004
4553
1979 LEY 7/2003, de 19 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2004.
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 del Estatuto de Autonomía, vengo a promulgar la siguiente Ley.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tras la celebración de los recientes comicios autonómicos, con la renovada confianza de los extremeños, el discurso de investidura del Presidente estableció los vectores del Programa de Gobierno para esta legislatura, incidiendo en los objetivos previstos en materia de política social y económica, a fin de reforzar los avances registrados en crecimiento económico, cohesión social, bienestar, empleo de calidad y competitividad. Es decir, una clara apuesta por acelerar el proceso de convergencia real con las regiones españolas y europeas más desarrolladas.
No cabe duda que para alcanzar los retos fijados, los Presupuestos son el instrumento operativo fundamental de que se dota el Ejecutivo Regional para el desarrollo del Programa de Gobierno. Y en este sentido, los Presupuestos Generales para 2004 marcan el inicio del ciclo presupuestario de la nueva legislatura, en un contexto de estabilidad económica regional caracterizado por una baja inflación, solidez y solvencia en las cuentas públicas y un equilibrio presupuestario que subrayamos lejos del énfasis y del dogmatismo.
Siguiendo la senda del diálogo con los interlocutores sociales e institucionales, con la finalidad de añadir más valor a la riqueza que generamos, crear más y mejor empleo y propiciar así una mayor cohesión socio-económica y territorial, los estados financieros proyectados para 2004 contienen los recursos necesarios para el desarrollo inicial de los próximos Planes de Empleo e Industria y Promoción Empresarial, que habrán de concertarse.
Como ya ocurrió en el ejercicio actual, los Presupuestos para 2004 están delimitados por el marco que ofrece el nuevo modelo de Financiación Autonómica y la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria.
Mención especial debe hacerse al avance significativo que representa la dotación destinada a la actividad legislativa, configurándose la Asamblea de Extremadura como la sección presupuestaria con mayor incremento relativo.
Desde la vertiente de las políticas de gasto, se pone de manifiesto un importante crecimiento de las políticas sociales, y específicamente las que corresponden a fomento de empleo, acción social y vivienda, viniendo así a corroborar la apuesta por reforzar la cohesión social y la corrección de desigualdades.