BOE núm. 163
Sábado 9 julio 2005
24457
11863 LEY ORGÃNICA 3/2005, de 8 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para perseguir extra-territorialmente la práctica de la mutilación genital femenina.
JUAN CARLOS I
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La mutilación genital femenina constituye un grave atentado contra los derechos humanos, es un ejercicio de violencia contra las mujeres que afecta directamente a su integridad como personas. La mutilación de los órganos genitales de las niñas y las jóvenes debe considerarse un trato «inhumano y degradante» incluido, junto a la tortura, en las prohibiciones del artÃculo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Los Estados miembros de la Unión Europea, cuyas Constituciones reconocen el derecho a la integridad personal, tanto fÃsica como mental, como un derecho fundamental, se han visto enfrentados a un fenómeno de exportación de la práctica de mutilaciones genitales femeninas debido a la inmigración de personas procedentes de paÃses donde estas prácticas constituyen una costumbre tradicional aún en vigor.
El hecho de que las mutilaciones sexuales sean una práctica tradicional en algunos paÃses de los que son originarios los inmigrantes en los paÃses de la Unión Europea no puede considerarse una justificación para no prevenir, perseguir y castigar semejante vulneración de los derechos humanos. La OMS estima que en el mundo hay 130 millones de mujeres vÃctimas de mutilaciones genitales practicadas en nombre de culturas y tradiciones religiosas.
La Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, en su artÃculo 2.f prevé que los Estados parte adopten medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan una discriminación contra las mujeres.
Asimismo, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (Cairo 1994) y el Programa de PekÃn (1995) incluyen recomendaciones a los Estados a fin de erradicar las mutilaciones genitales femeninas y para modificar los comportamientos sociales y culturales y acabar asà con los perjuicios y prácticas lesivos para las personas.
En esta lÃnea se inscribe la presente Ley Orgánica al posibilitar la persecución extraterritorial de la práctica de
la mutilación genital femenina cuando la comisión del delito se realiza en el extranjero, como sucede en la mayor parte de los casos, aprovechando viajes o estancias en los paÃses de origen de quienes se encuentran en nuestro paÃs.
ArtÃculo único.
Se añade un nuevo epÃgrafe g) al apartado 4 del artÃculo 23 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que queda redactado como sigue:
«4. Igualmente será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como alguno de los siguientes delitos:
a) Genocidio.
b) Terrorismo.
c) PiraterÃa y apoderamiento ilÃcito de aeronaves.
d) Falsificación de moneda extranjera.
e) Los delitos relativos a la prostitución y los de corrupción de menores o incapaces.
f) Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes.
g) Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España.
h) Y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España.»
Disposición derogatoria única.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley Orgánica.
Disposición final primera.
Se añade al apartado 1 del artÃculo 87 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial un nuevo epÃgrafe e) con la siguiente redacción:
«e) Dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la ley.»
Disposición final segunda.
La presente Ley Orgánica entrará en vigor el dÃa siguiente al de su publicación en el «BoletÃn Oficial del Estado».
Por tanto.
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgánica.
Madrid, 8 de julio de 2005.
El Presidente del Gobierno, JOSÉ LUIS RODRÃGUEZ ZAPATERO
JUAN CARLOS R.