19503 LEY5/2006, de 10 de octubre, por la que se crea el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura.
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 del Estatuto de Autonomía, vengo a promulgar la siguiente Ley.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La ciencia informática es reconocida en todo el mundo desde hace muchos años, y especialmente en las dos últimas décadas, en que se han producido continuos avances técnicos que han dado lugar a un acelerado progreso que ha llegado acompañado de una demanda creciente de profesionales debidamente formados.
Los estudios universitarios de Informática fueron oficializados mediante el Decreto 327/1976, de 26 de febrero, que creaba las Facultades de Informática, estableciendo para quienes cursaran estudios en estos centros el título de Licenciado en Informática o Doctor en Informática. Con posterioridad, el Real Decreto 1459/1990, de 26 de octubre, estableció el título universitario oficial de Ingeniero en Informática y aprobó las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención, de acuerdo con las normas establecidas por el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecieron las directrices generales comunes de los títulos universitarios oficiales. Por último, el título de Licenciado en Informática fue homologado al de Ingeniero en Informática por el Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, por el que se efectúa la homologación de los títulos universitarios existentes en la fecha de aprobación del Catálogo deTitulaciones Universitarias Oficiales mediante el citado Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre.
En este contexto Extremadura ha sido pionera, tanto en la creación de centros universitarios donde formar a sus profesionales desde el año 1982, como en el impulso decidido a la Sociedad de la Información, motor de desarrollo informático de nuestra región y de referencia para otras comunidades en los últimos años. Se constata que esta situación se debe mantener e impulsar también con los instrumentos jurídicos pertinentes.
En esta línea, los titulados superiores como Ingenieros en Informática, profesionales responsables y preocupados por el adecuado control y ejercicio de esta ciencia ampliamente usada en nuestra tecnificada sociedad, reclaman la creación de un Colegio Profesional que les agrupe y regule su ordenación, representación y defensa, todo ello desde la perspectiva del interés público y dentro del marco legal y democrático que garantiza la Constitución Española. Según todo lo anterior, la Asociación de Ingenieros Informáticos de Extremadura (AMEx), que aglutina en este ámbito territorial a la mayoría de los profesionales que poseen esta titulación, acordó por unanimidad solicitar formalmente la constitución y creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura.
Con la creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura se da un nuevo impulso y reconocimiento a esta profesión científico-técnica, dotándola de una organización capaz de velar por la defensa de sus intereses y de ordenar su ejercicio con las garantías que ello conlleva para todos los ciudadanos. Se ha tenido en cuenta que con la creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura se contribuye a lo que establece el artículo 18.4 de la Constitución Española, especialmente en lo referente al amparo de los ciu-