TodaLaLey
Inicio TodaLaLey

Textos Completos
Boletines Nacionales
Boletines Autonómicos
Boletines Provinciales

Legislación
Leyes Orgánicas
Leyes Ordinarias
Reales Decretos Leyes
Reales Decretos Legislativos
Leyes de CC.AA.

Contratos
Civiles
Mercantiles

Formularios
Administrativos
Procesales
Más formularios

Guías
Civiles
Mercantiles
Laborales
Administrativas y Procesales

Administración Pública
Admiweb
Becas
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Empleo Público

Otros
Libros
Hoteles
Postales
Cursos, Masters y oposiciones
Canal Hipoteca
Tu Divorcio

LEYES DE CANARIAS
Volver a Leyes de Canarias
LEY 12/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2007.
Pág. 1 de 4    Pag +
Versión para imprimir 

8214

Martes 27 febrero 2007

BOE núm. 50

4064 LEY 12/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2007.

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 12.8 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la Ley 12/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2007.

PREÁMBULO

I

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2007 son los últimos de la presente legislatura y en ellos se consignan los recursos necesarios para culminar las iniciativas políticas emprendidas a lo largo de la misma y establecidas en el programa de gobierno.

El Presupuesto del año 2007 es fruto del esfuerzo realizado a lo largo de los últimos ejercicios que ha perseguido la eliminación de los desajustes presupuestarios, lo que ha permitido alcanzar la situación de equilibrio presupuestario. Este comportamiento de las cuentas públicas hace posible que sin menoscabo alguno en la prestación de los servicios públicos que, bien al contrario, ven reforzados en buena parte los recursos asignados para mejorar su calidad, se haya podido articular un conjunto de medidas de carácter complementario que prevén, por una parte un notable incremento de la inversión pública sin necesidad de incrementar el nivel de endeudamiento, y por otra parte una disminución de la carga tributaria familiar, lo que sin duda contribuirá a potenciar la situación de dinamismo de la coyuntura económica actual cooperando a mantener los ritmos de crecimiento de la actividad económica.

El contexto económico en que se enmarca este Presupuesto es claramente positivo. La actividad económica regional continúa en la senda de crecimiento sostenido que, medida en términos de Valor Añadido Bruto, en los tres últimos años ha venido evolucionando a tasas que oscilan entre el 2,8 por ciento en 2004 hasta el 3,4 por cien previsto en 2006. El año 2007 continuará este buen comportamiento estimándose el incremento en un 3,2 por cien. Además, la renovación de los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, como la Reserva para Inversiones, y el incremento de la inversión pública contribuirán decisivamente a incrementar la Formación Bruta de Capital.

Este dinamismo se registra en todos los sectores económicos, y muy especialmente en el de los servicios, donde se prevé una recuperación del turismo extranjero así como un mantenimiento del turismo nacional. Esta coyuntura se completa, por un lado con el mantenimiento de la tendencia a la disminución de la tasa de desempleo, continuándose con la evolución registrada desde el año 2004, en que esta variable se situó en un 12 por cien, para ir reduciéndose paulatinamente hasta el 11,1 por cien previsto en 2006 y un 10,8 por cien para 2007, y por otro lado, con la desaceleración del incremento de los precios, estimándose en un 2,2 por cien en 2007.

Las favorables circunstancias expuestas, así como una cada vez más eficaz gestión recaudatoria, permiten afrontar las medidas de alivio de la carga tributaria que se

incluyen en este Presupuesto. Estas medidas en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se pueden distinguir en dos grupos, uno el de las deducciones que favorecen la parte de la renta aplicada a determinadas finalidades, en este caso la inversión destinada a la adquisición de vivienda habitual, y cuya intensidad de la deducción se ajusta al nivel de renta del contribuyente favoreciendo los niveles inferiores de renta. Y un segundo grupo de las deducciones que toman en consideración las circunstancias familiares y personales del contribuyente y, en general, la existencia de personas dependientes económicamente del sujeto pasivo, entre las que se incluyen el incremento de la deducción por gastos de estudio, por nacimiento o adopción de hijos que padezcan minusvalías física, psíquica o sensorial, y por familia numerosa. Asimismo el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones contempla aumentos en las reducciones generales «mortis causa» en todos los grupos, y específicamente en el caso de incapacidad del heredero.Y por último, en el Impuesto sobre el Patrimonio se contempla una elevación del mínimo exento.

Desde una perspectiva exclusivamente financiera, el Presupuesto no prevé un incremento del endeudamiento. En este sentido, conviene significar que la política de endeudamiento del Gobierno de Canarias está condicionada por la legislación estatal, que persigue la estabilidad presupuestaria como uno de los objetivos fundamentales de la política económica. Desde la entrada en vigor de esta legislación, la Comunidad Autónoma de Canarias ha venido cumpliendo con dicho objetivo de estabilidad, a excepción del año 2004 en que se produjo una desviación como consecuencia de la necesidad de afrontar un importante incremento de gastos en la prestación de servicios públicos básicos, principalmente en el ámbito de la sanidad. Como consecuencia de ello, y en aplicación de la referida legislación, el Gobierno de Canarias presentó un Programa de Saneamiento, que fue aprobado, y que le permitía afrontar temporalmente situaciones de déficit presupuestario con mayores apelaciones al endeudamiento. No obstante, la combinación de elementos que ha supuesto la aplicación de las medidas contenidas en el programa, la favorable evolución de la coyuntura económica y una mayor eficacia en la gestión recaudatoria, han permitido reequilibrar las finanzas de la Comunidad Autónoma con antelación a los plazos previstos en dicho programa, haciendo innecesario el recurso a un mayor endeudamiento en el año 2007, con el consiguiente ahorro en los gastos financieros.

Con respecto a la política de gastos, los Presupuestos siguen manteniendo la característica principal de los anteriores años, cual es su vocación decididamente social, destinando mayores recursos a políticas que redundan en una mejora del nivel de prestaciones de carácter social y asistencial. Asimismo, y continuando con la tendencia de mejora de ahorro bruto iniciada en años anteriores, el Presupuesto mantiene la apuesta por una política de contención del gasto corriente con el fin de derivar más recursos hacia las operaciones de capital, permitiendo reforzar el potencial de crecimiento de la economía.

El carácter eminentemente social del Presupuesto se manifiesta, en primer lugar, en la importancia de las partidas destinadas a sufragar el gasto sanitario, de gran repercusión en el conjunto de la población, y que, al igual que ocurría en anteriores ejercicios, absorbe la mayor proporción de recursos financieros. En esta área destacan por su cuantía los recursos destinados a las inversiones previstas en el Plan de Infraestructura Sanitaria, y con las cuales se pretende dar un impulso decisivo al esfuerzo realizado en los últimos años de construcción de nuevas infraestructuras y de remodelación y ampliación de las existentes.
Pág. 1 de 4    Pag +
Versión para imprimir

Hoteles
Hoteles Barcelona
Hoteles Madrid
Hoteles Málaga
Hoteles Mallorca
Hoteles Sevilla
Hoteles Tenerife