BOE núm. 14
Jueves 16 enero 2OO3
993 LEY 8/2002, de 18 de diciembre, de Crédito Extraordinario para financiar las medidas necesarias para paliar los electos del vertido de fuel ocasionado por el accidente del buque «Prestige».
EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
Conózcase que el Parlamento de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 5.2.° del Estatuto de
Autonomía para Cantabria, promulgo la siguiente Ley de Cantabria 8/2002, de 18 de diciembre, de Crédito Extraordinario para financiar las medidas necesarias para paliar los efectos del vertido de fuel ocasionado por el accidente del buque «Prestige».
PREÁMBULO
El lamentable accidente sufrido por el buque petrolero «Prestige», que ha ocasionado un vertido de fuel de enormes dimensiones, ha afectado, y lo que es peor, aún puede afectar en mayor medida, al litoral de Cantabria.
Para hacer frente a las medidas que, tanto con carácter transitorio y urgente se hayan tomado y deban llevarse a cabo, como para restaurar el medio maríti-mo-terrestre y reparar el perjuicio económico que sufran los distintos sectores afectados, se hace preciso disponer de los medios financieros suficientes que permitan acometer una serie de actuaciones a corto y medio plazo.
El objeto de la presente Ley es arbitrar estos medios para su disposición inmediata, sin perjuicio del ejercicio de las acciones pertinentes, tanto frente a los responsables de los daños ocasionados o que se ocasionen, como de la reclamación ante las distintas administraciones de las compensaciones a que hubiere lugar.
Por otro lado, la heterogeneidad y urgencia de las actuaciones, así como su imprevisibilldad en el tiempo y en su concreción, aconsejan que su ejecución se lleve a cabo por una sociedad mercantil pública, teniendo en cuenta la experiencia positiva de las medidas adoptadas en los primeros días de la llegada del vertido a nuestras costas.
Asimismo, considerando que se ven afectadas varias Consejerías del Gobierno de Cantabria y en aras al mantenimiento de los principios de conservación de la competencia y demás que deben guiar la gestión del gasto público, se estima conveniente crear una Comisión ínter-departamental encargada de coordinar las actuaciones pertinentes.
No existiendo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2002 crédito ade-cuadp y suficiente y, teniendo en cuenta que los correspondientes al año 2003 se encuentran próximos a su aprobación, por lo que no es posible arbitrar los mecanismos presupuestarios necesarios para financiar las medidas contempladas en la presente Ley, procede la aplicación de lo dispuesto en el artículo 39.1 de la Ley 7/1984, de 21 de diciembre, de Finanzas de la Diputación Regional de Cantabria en lo relativo a crédito extraordinario.
Artículo 1.
Se concede un crédito extraordinario de 30.000.000 euros al objeto de financiar una transferencia, por dicho importe, a favor de la «Empresa de Residuos de Cantabria, Sociedad Anónima».
Artículo 2.
La aplicación presupuestaria del gasto será: 06.00.61 1.A.441 Transferencia a la «Empresa de Residuos de Cantabria, Sociedad Anónima», como consecuencia de la Ley de Crédito de Extraordinario para financiar las medidas necesarias para paliar los efectos del vertido de fuel ocasionado por el accidente del buque «Prestige»: 30.000.000 euros.
Artículo 3.
El crédito extraordinario al que se refiere el artículo 1 ° se financiará con una operación de endeudamiento, cuyo importe se aplicará al concepto presupuestario: 915 Crédito a concertar Ley Crédito Extraordinario: 30.000.000 euros.