BOE núm. 22
Jueves 25 enero 2OO1
3089
1 756 LEY 7/2000, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2OO1.
Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 1 2.8 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Ley.
PREÁMBULO
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2001 profundizan en las políticas y prioridades que, en su integridad, forman parte del programa de gobierno surgido de la cuarta legislatura autonómica.
En términos agregados, estos Presupuestos experimentan un crecimiento en línea con el que se prevé para el conjunto de la economía, con lo que se permite el mantenimiento de la participación del sector público autonómico en dicho conjunto.
Los Presupuestos de 2001 son la plasmación de una tarea más amplia, de planificación y programación a medio plazo, con el objetivo de posibilitar el desarrollo sostenible de Canarias en los ámbitos social, económico y medioambiental.
El análisis de los indicadores de coyuntura empieza a poner de manifiesto una moderación del ciclo expansivo de la economía canaria, lo que origina una ralen-tización de su ritmo de crecimiento, que se ve afectado por factores externos, como las incertidumbres que se tienen sobre la posible evolución de los precios del petróleo y del comportamiento de los mercados de divisas, y, al mismo tiempo, se ve atenuado por factores de demanda interna, esencialmente de la inversión pública y privada, que permiten amortiguar aquel descenso y determina que el contexto económico en el que se enmarquen los Presupuestos de 2001, muestre una reducción en la tendencia del ritmo de expansión de las variables macroeconómicas y, singularmente, en el PIB.
A pesar de esa desaceleración, la tasa de crecimiento de la economía canaria seguirá siendo superior a la del conjunto de España y de la Unión Europea. Con todo, continuará reduciéndose la tasa de desempleo, aunque a un ritmo menor que en el conjunto del Estado.
En la financiación de estos Presupuestos destaca el incremento de los recursos tributarios, especialmente los que provienen de la participación en el IRPF, y los derivados del Régimen Económico y Fiscal, que refleja la incidencia de la actividad económica del Archipiélago en este tipo de recursos.
El resto de los tributos cedidos, en conjunto, mantienen su participación, recogiendo la repercusión de las modificaciones a la baja introducidas en su normativa reguladora.
En este aspecto se resalta que, por primera vez, la Comunidad Autónoma de Canarias va a hacer uso de la capacidad normativa en los tributos cedidos imple-mentando una modificación en los tipos de la Tasa sobre el Juego que gravan las máquinas recreativas.