886 LEY 11/2006, de 27 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2007.
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
A todos los que la presente vieren, sabed que el Parlamento de Andalucía ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitución y el Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2007.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
I
El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2007 se inscribe dentro de un proceso de convergencia y una clara orientación hacia la profundización en el estado del bienestar, para poner al alcance de los andaluces y andaluzas unos servicios públicos cada vez más eficientes y de mayor calidad.
El análisis del contexto económico dentro del que se elabora y presenta el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2007 nos proporciona unas perspectivas optimistas por lo que se refiere a la evolución de las economías europea y española. Las previsiones de crecimiento se han revisado al alza gracias, en gran parte, al estímulo a las exportaciones que proporciona el dinamismo del comercio mundial y la favorable tendencia de la inversión. En concreto, se espera que la economía española continúe mostrando un crecimiento diferencial frente a los principales países de la Unión Europea al tiempo que se reducen sus dos desequilibrios más importantes: el déficit exterior y la tasa de inflación.
Andalucía superará de nuevo en 2007 el crecimiento medio del país, constituyéndose en uno de los ejes más dinámicos de la economía nacional. La respuesta del mercado de trabajo se espera que sea igualmente positiva, situándose la tasa de ocupación en la Comunidad en niveles históricamente elevados.
El favorable escenario macroeconómico se reflejará, lógicamente, en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, traduciéndose en un crecimiento apreciable de los ingresos. Por otra parte, este ejercicio supone el punto de partida de una nueva época en lo que se refiere a los fondos comunitarios recibidos por Andalucía.Tras el proceso de convergencia vivido por la Comunidad Autónoma, prácticamente ya se han superado los umbrales de renta que otorgan el derecho a los territorios a recibir algunos de los fondos comunitarios. Pese a ello, Andalucía continuará percibiendo recursos en términos netos hasta el año 2013.
El Presupuesto de 2007 se elabora bajo la directriz de continuar con el esfuerzo de racionalización del gasto, esfuerzo que acaba por redundar en un incremento de las posibilidades de inversión sin necesidad de recurrir a la financiación ajena. Esta premisa ha permitido mantener en todo momento la estabilidad presupuestaria sin menoscabar la contribución al crecimiento económico que suponen los programas de inversiones públicas.
Desde la perspectiva del destino de los recursos, el Presupuesto de 2007 se plantea contribuir a la consecu-
ción de dos fines fundamentales: avanzar en la igualdad y favorecer el incremento de la productividad.
Con la asunción del principio básico de igualdad, pilar de las sociedades democráticas actuales, se trabaja por conseguir terminar con situaciones éticamente indeseables, y, al mismo tiempo, movilizar unos recursos que, de otro modo, permanecerían ociosos o sub-utilizados. En este sentido, destacar la apuesta por la educación y el desarrollo de los servicios de atención a la dependencia. Dentro del concepto de igualdad, que puede ser interpretado de forma amplia, debemos destacar, desde el punto de vista del Presupuesto, la igualdad de género, clave en nuestra sociedad. Desde la Junta de Andalucía se ha asumido un compromiso firme con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, compromiso que tiene su reflejo sobre la composición y dotaciones del Presupuesto de 2007 con vistas a conseguir una sociedad más justa y una economía más dinámica.
La materialización presupuestaria del apoyo público a la igualdad se manifiesta en las cuentas de 2007, en primer lugar, en el impulso previsto en materia de educación. En efecto, una educación de calidad no sólo redunda en la igualdad de oportunidades sino que también incide positiva y decididamente sobre el crecimiento futuro, a través de su vertiente de inversión en capital humano. En particular, durante 2007 gran parte del esfuerzo recaerá sobre la financiación de las actuaciones que llevan a cabo las Universidades andaluzas, gran parte de las cuales tienen lugar en el ámbito del conocimiento y la tecnología, elementos imprescindibles en el funcionamiento de las economías modernas.
Además, el año 2007 será, sin lugar a dudas, el año de la dependencia. La aprobación y entrada en vigor de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia implicará la puesta a disposición de los ciudadanos y ciudadanas con necesidad de apoyo de un amplio conjunto de servicios que constituirán un nuevo pilar del estado del bienestar que equiparará nuestro país con los más avanzados de nuestro entorno. De estos servicios, las mujeres serán un colectivo particularmente beneficiado, ya que son en la actualidad las responsables de asumir el cuidado de las personas dependientes en la mayor parte de los casos. La aplicación de la Ley supondrá un reto para las Comunidades Autónomas no sólo desde el punto de vista organizativo sino también financiero, compartiendo el esfuerzo con la Administración Central que asumirá también una parte de la financiación de los servicios.
El incremento de la productividad constituye el segundo de los ejes bajo los que se articulan las cuentas del ejercicio. El modelo económico andaluz del futuro, que asegure un crecimiento sostenible, ha de sustentarse en nuevos factores de competitividad, entre ellos, la mejora de la productividad, estrategia que forma parte del ambicioso proyecto de la Segunda Modernización. El crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad dependen en buena manera de la consecución de ambos objetivos, que no son sino una combinación de los principios de gestión pública de eficiencia y equidad.
En otro orden de cosas, el Presupuesto 2007 aumentará la dotación del programa de inversión en infraestructuras con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma, facilitando las comunicaciones y, en último término, sentando las bases para la localización de nuevos proyectos empresariales en un entorno de economía global, donde la accesibilidad es la piedra angular del sistema económico. Es imprescindible, como en otros tantos ámbitos, mencionar aquí la importancia de la acción coordinada entre los distintos niveles de Administración Pública, más si cabe, en el campo del equipamiento y las infraestructuras. El papel de las Corporaciones Locales,