3710
Miércoles 29 enero 2OO3
BOE núm. 25
1814 LEY 12/2002, de 19 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2003.
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Sea notorio a todos los ciudadanos que la Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 del Estatuto de Autonomía, vengo a promulgar la siguiente Ley.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2003 crecen un 44 por 100 con respecto a los del año anterior. Ese notable aumento, que obedece en su mayor parte a la inclusión de los gastos asociados a la sanidad, convierte a estos Presupuestos en la primera imagen contable de una Extremadura que casi toca su techo competencial.
Dos hechos, que actúan en sentido opuesto, cpndi-cionan estos Presupuestos: el nuevo sistema de financiación autonómica y la vigencia de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria. El primero, al aumentar nuestra autonomía financiera; las segundas, al vedar el recurso al endeudamiento como vía para financiar nuestro desarrollo.
Por otra parte, los Presupuestos del año 2003 cubren el tramo final de un camino iniciado hace cuatro años y cuya meta es el cumplimiento de los compromisps adquiridos en el programa de gobierno de esta legislatura. En este sentido, dos de las preocupaciones básicas de los extremeños —el crecimiento económico de la región y el desempleo— vuelven a recibir un trato preferente en sus partidas. Prueba de lo primero es la inclusión en estas Cuentas de los créditos necesarios para financiar la construcción de las autovías regionales; ejemplo de lo segundo, el notable incremento de los recursos que se destinan a paliar el desempleo femenino.
También cabe destacar que en el apartado de infraestructuras sanitarias, se prevén actuaciones en la práctica totalidad de los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma. En este sentido, dentro de los créditos para inversiones reales, se encuentran incluidas, entre otras, dotaciones destinadas a la reforma y ampliación de los hospitales de Mérida, Llerena, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria, así como para el inicip de la construcción del nuevo hospital para el área sanitaria de Cáceres, cuyo plan funcional se encuentra actualmente en fase de redacción.
En lo que al texto articulado se refiere, se mantiene la estructura respecto a las Leyes de Presupuestos precedentes. Las novedades dignas de mención se localizan en el Título I, que recoge la integración en las Cuentas de la Comunidad de los presupuestos del Consejo Consultivo y del Servicio Extremeño de Salud; en el Título II,