Todo sobre la sucesión, existiendo o no testamento: que es un testamento, clases de testamento, quienes pueden hacerlo, modificación del mismo, causas de desheración, repudación de la herencia...
1.-¿Qué es un testamento?
2.-¿Puede hacer testamento todo el mundo?
3.-¿Qué clases de testamento existen?
4.-¿Puedo dejar sin efecto mi testamento?
5.-¿Cómo puedo saber si una persona fallecida hizo testamento y ante qué notario?
6.-¿Es necesario para que hereden mis bienes mis hijos que haga testamento?
No es necesario hacer testamento para que se transmitan los derechos a la sucesión. Cuando no hay testamento la ley establece unas reglas para regular la transmisión.
Se establece que la sucesión corresponde en primer lugar a la línea recta descendente, es decir, a los hijos, dividiéndose la herencia en partes iguales.
Cuando se decide hacer testamento se puede modificar el porcentaje de participación en los bienes. Ello es así porque los bienes se dividen en: la legítima (dos terceras partes de los bienes) que se reserva a los herederos forzosos, de esos dos tercios, uno de ellos (mejora) puede utilizarlo el testador para mejorar a alguno de sus hijos y descendientes; la tercera parte es de libre disposición, el testador tiene libertad total para utilizarla como quiera.
7.-¿Pueden desheredarme mis padres?
8.-¿Cuáles son las causas de desheredación?
9.-Ha fallecido mi abuelo sin dejar testamento. Mi padre falleció anteriormente, ¿Tengo derechos a la herencia de mi abuelo?
10.-¿Qué es eso de aceptar la herencia a beneficio de inventario?
11.- No quiero heredar de un pariente ¿Puedo repudiar la herencia?